• Alejandra Vanessa

Turismo cultural - GUANAJUATO, GTO.

Actualizado: 7 jul



Su nombre, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”. La ciudad de Guanajuato es la capital de la entidad y en ella se pueden recorrer los callejones, las plazas y los túneles de esta ciudad virreinal.


En el transcurso del recorrido, los estará acompañando un guía turístico quien con su conocimiento les recitará las historias que esconden las calles, esculturas, estatuas y callejones de esta ciudad.



Nuestro primer destino a visitar es el monumento al "Pípila" el cual fue contruido en honor a Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810. En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. Desde la alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche.




Seguido de este bello mirador se encaminarán a almorzar, les recomendamos probar el platillo típico de Guanajuato que son "Las enchiladas mineras", que se distinguen por sus verduritas cocidas, lechuga, y por último pero no menos importante el pollo (este puede ser entero o desmenuzado).





Seguirán el recorrido caminando para así llegar a uno de los lugares más emblemáticos de Guanajuato "El callejón del beso", éste debe su nombre ya que sus paredes entre sí son muy estrechas, y las paredes y los balcones están a menos de un metro de distancia.

Existe una leyenda que a través del tiempo ha viajado de boca en boca. Esta leyenda trata sobre dos personas enamoradas: Carmen y Don Carlos, su amor era prohibido ya que Carmen era una mujer de una familia muy adinerada y Don Carlos era solo un simple minero, el papá de Carmen no aprobaba este romance por las clases sociales.



Una noche el padre de Carmen al escuchar murmullos entró a la habitación y encontró a los dos amados conversando de balcón a balcón a lo que este mismo enfureció y apuñaló a su única hija por la espalda, Don Carlos horrorizado presenciando la escena solo le dio su último beso de amor.

Pocos días después, Don Carlos al no poder soportar vivir sin el amor de Carmen se lanzó desde el tiro principal de la Mina de la Valenciana.

Es por eso que todo aquél que visita el callejón del beso tiene que tomarse una foto en el tercer escalón marcado con rojo, sino vendrán muchos años de mala suerte (o al menos eso es lo que la gente cuenta).

Hoy en día es el lugar perfecto para tomarte una hermosa fotografía, ya sea solo, en pareja o con tu familia/amigos.



Después seguirán hacia "La Alhóndiga de Granaditas" donde se da inicio el movimiento independentista, así como la llegada de El Ejército Insurgente a varios municipios de la entidad.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810. También ilustra la gesta del “Pípila” al prender fuego a la puerta de la Alhóndiga, lo que facilitó su toma por parte de los insurgentes, así como la rendición de los españoles que allí se encontraban.



El siguiente lugar turístico que visitaremos es "El museo de la inquisición", el cual se identifica por mostrar todos aquellas instrumentos de tortura que se utilizaron en el siglo XII para matar brujas.

En este lugar se encontraron cuerpos enterrados, por lo que por orden del gobierno fueron desenterrados y llevados a otro lugar, dejando como atractivo las lápidas de estas personas.


En este mismo lugar se encuentran algunos de los instrumentos de tortura que eran los siguientes:

  1. La guillotina

  2. La horca,

  3. La dama de hierro (la cual consistía en torturar y matar al acusado, dentro del cual se encuentran puntas filosas acomodadas en puntos no fatales, con lo cual el acusado no moría por apuñalamiento sino que causando una muerte más lenta y dolorosa por desangramiento),

  4. La silla de las puntas filosas (Existe una copia de la silla de puntas filosas donde se colocaba al acusado y se le aplicaba peso para provocar la penetración de las filosas púas en el cuerpo), etc.

A las brujas las solían enterrar vestidas de blanco y con un rosario en la mano, al momento de enterrar el ataúd este mismo iba boca abajo, se creí que si las brujas revivían intentarían salir por lo que el ataúd iba hacía abajo para que así escarbaran y llegaran a su respectivo lugar "el infierno".


En este lugar se menciona que todavía quedan habitaciones por descubrir pero por órdenes externas estos lugares están prohibidos ya que causarían un impacto muy grande en la sociedad.

Terminando el recorrido en este museo seguirán con "El museo de los lamentos.



La cual nos cuenta la historia de un duque que perdió a su esposa y en este lugar habita su espíritu esperando venganza de aquella persona que la asesinó.



Visitarán también la mina "La Valenciana", comenzó a explotarse en el siglo XVI. Su extracción de plata era tan abundante que su producción equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía de este metal en toda la Nueva España.

Hoy, esta cooperativa es quien sigue explotando la mina La Valencia y la misma que lleva a los turistas a recorrer las instalaciones. Aún se ve el tiro por el que suben los cargamentos de plata, extraídos a 530 metros de profundidad.


En la cima se construyó la iglesia de San Cayetano, cuya fachada está labrada en cantera rosa y al interior conserva un retablo cubierto en hoja de oro, un púlpito tallado en maderas preciosas e incrustaciones de marfil y una sacristía con pinturas del siglo XIX.

Aquí también se encuentran algunas maquetas de las minas, la Basilica colegiata de nuestra señora de Guanajuato, etc.


Este es un recorrido no apto para personas con hipertensión, problemas respiratorios o cardiovasculares ya que tendrán que subir y bajar más de 90 escalones, recuerda llevar agua.



Y por último visitarán el hermoso pueblo de "San Miguel de Allende".

Al ser el título de la UNESCO un reconocimiento a nivel global, la ciudad de San Miguel de Allende dejó de ser Pueblo Mágico, para consolidarse como un destino de mayor magnitud, que junto con la capital guanajuatense han convertido al estado en el único de México en contar con dos ciudades patrimonio.





Aquí podrán caminar por las calles de la ciudad y admira la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué es considerada como una de las urbes más bellas de México.

Podrán visitar la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII.




Visiten el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas adquiere una (o varias) de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que se ofrecen en el lugar.

Y por último tómate una foto junto a la estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad (localizado en la zona norte).












2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo