• Alejandra Vanessa

Turismo arquitectónico - ZACATECAS

Actualizado: 15 jun

ZACATECAS, ZACATECAS

¡Viajeros, en esta ocasiona hablaremos sobre "Zacatecas", un lugar mágico lleno de

En el centro de Zacatecas podrás encontrar la famosa catedral Zacatecana. Sus inicios se remontan al año 1568, finalizada en 1904. Un lugar maravilloso en donde a sus alrededores encontrarás muchos lugares en donde poder comer con música en vivo, casas del terror, recorridos históricos, y por último pero no menos importantes, las famosísimas callejoneada.

A un costado de la catedral se encuentra el callejón de las campanas, desde este callejón podrás tener una hermosa vista hacia el campanario menor, sobre su basamento se encuentra una piedra particular.

 

PLATEROS, ZACATECAS


Si visitas Zacatecas sabrás que el primer lugar al que tienes que ir es a “Plateros”, un pueblo religioso y católico, en donde se encuentra actualmente la estatua del “Santo niño de Atocha” más grande del mundo, con una medida de 7.1 m de alto, el tercero más visitado en el país.

En esta ciudad, el centro posee una pequeña plaza con su kiosco, mercado, hoteles y restaurantes.


Justo en frente, sobresale el templo de estilo barroco adornado por retablos y dedicado al Señor de Plateros, donde se venera la pequeña imagen milagrosa del "Santo niño de Atocha", de 50 cm de altura.

Para venerarlo, llegan peregrinos que agradecen o piden favores

a este niño, como se aprecia en paredes y habitaciones contiguas

al templo, cubiertas por miles de "exvotos" o "milagros", consistentes en fotos, cartas, figuras religiosas, trenzas de cabello humano y testimonios devocionales.



 

EL CERRO DE LA BUFA



Siguiendo nuestro recorrido, podrás visitar también “El cerro de la Bufa”, en donde se ubica “la plaza de la revolución mexicana” dedicado a los heroicos generales que hicieron posible la toma de esta plaza de Zacatecas y a los cuales hoy en día, los zacatecanos rinden homenaje con las imponentes esculturas que representan a Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.



En este lugar podrás encontrar unas de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad, en donde podrás tomarte las mejores fotos con un profesional que te hará tener el mejor recuerdo en fotografía/video con un dron, así como también está la Tirolesa 840

La tirolesa tiene una medida de 440 metros de ida y 400 de vuelta en un vertiginoso sobrevuelo por la barranca. Puedes lanzarte sentado, acostado o de cabeza.

Al finalizar el circuito, podrás comprar las fotos de tu travesía por las alturas, puestos de comida y recuerdos, el “Templo de nuestra señora del Patrocinio”, y el museo “.


 

EL TELEFÉRICO

Continuando nuestro recorrido, cuando visites el teleférico podrás tomarte una foto con la persona que tu quieras, inclusive solo/a (esto para llevar el conteo de las personas que se suben al teleférico).


Vista desde el teleférico.

También disfrutarás durante 7 minutos una vista inigualable de los lugares aledaños al “Cerro de la Bufa”; al final del recorrido encontrarás un stand en donde tendrás la posibilidad de comprar la fotografía y tienditas en donde comprar souvenirs.




 

LAS MINAS DEL EDÉN



“Las minas del Edén” es un lugar maravilloso que te enamorará al primer instante; prepárate con una sudadera ya que dentro la temperatura es muy baja.

Seguido comenzaremos con el recorrido en donde encontrarás muchas esculturas semejando a los mineros realizando diversas actividades de la época.

Túneles, misteriosas galerías, puentes colgantes, leyendas tenebrosas, un museo y la única discoteca subterránea del mundo, se encuentran en este recorrido a 380 metros de profundidad.


En otros puntos los visitantes pasan casi hombro con hombro con varias figuras a tamaño natural de mineros en plena jornada de trabajo.

En algunos de los túneles existen puentes colgantes que conducen a pasadizos donde todavía es posible ver el brillo que despiden los metales que no alcanzaron a ser extraídos.





Uno de los momentos más memorables del recorrido, es la narración de la leyenda del minero Roque.


Roque era un trabajador muy conflictivo y ambicioso. Un día se encontró una gran roca de plata y para no compartirla, la escondió para recogerla al final de la jornada. Cuando fue a buscar su tesoro no pudo encontrarlo y desesperado comenzó a blasfemar. Entonces, como castigo divino, hubo un derrumbe que lo sepultó; su cuerpo nunca fue recuperado.

Quienes visitan la mina El Edén pueden ver en un muro de la mina, el rostro petrificado de Roque, con su casco puesto y con la boca abierta como pidiendo ayuda. Si alguien encuentra la valiosa piedra, deberá compartirla o de lo contrario, tomará el lugar del minero Roque en las profundidades de Zacatecas.



La discoteca La Mina Club es la única subterránea en el mundo
Hay un museo de rocas en el interior de la mina y a la salida se puede tomar el teleférico para descender en La Bufa

Al finalizar nuestro recorrido en las minas, nos esperará un tren que nos conducirá a la entrada y fin de este recorrido.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo